Panaderos apuntan a crear su propia marca colectiva

Panaderos apuntan a crear su propia marca colectiva


El emblemático pan chapla podría convertirse pronto en una marca colectiva reconocida oficialmente. Así lo anunció Marco Capcha, presidente de la Red de Panaderos Tradicionales Artesanales de Ayacucho, quien informó que se viene trabajando en la obtención de este distintivo con el propósito de preservar su elaboración tradicional y proteger su autenticidad.

“Queremos decir que Ayacucho tiene ese gran peso de panaderos que todavía practican el horno de leña y mantienen viva esta tradición”, afirmó Capcha, al destacar la importancia de salvaguardar este producto que forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de la región.

El expediente para la denominación colectiva del pan chapla fue presentado el año pasado y actualmente se encuentra en proceso de evaluación para su aprobación final. Según el dirigente, el pan chapla auténtico se elabora únicamente con harina, agua y sal, y su principal característica es el horneado a leña, lo que le otorga su sabor y textura únicos.

El presidente de la red también resaltó los esfuerzos por revalorar otros panes tradicionales como el Chawa Pastel, Qasi, Francia o el pan de Qille, todos ellos con raíces culturales y religiosas profundas.

“Hay instituciones y empresas que se aprovechan de nuestra identidad cultural. Por eso debemos cuidar lo nuestro, registrar nuestras creaciones y darles el valor que merecen”, sostuvo.

Agregó que este proceso también busca proteger la identidad regional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *