El representante del Patronato Pikimachay, Luis Núñez, destacó que para posicionar a Ayacucho como un destino turístico sostenido a nivel nacional, es necesario un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Sus declaraciones se dieron durante el desarrollo del taller “Turismo con propósito, identidad, gestión y promoción sostenible”, realizado en Huamanga.
Según Núñez, esta colaboración es fundamental para lograr un desarrollo turístico inclusivo que beneficie a toda la región.
“Nuestras autoridades necesitan de la parte privada. Nosotros los apoyamos con todo gusto, con todo el corazón, porque no se trata solamente de nosotros: se trata de ayudar. Si ellos son exitosos, todos nos vemos beneficiados”, afirmó.
Núñez manifestó que la región ya viene siendo promocionada dentro y fuera del país, incluso con presencia en ferias internacionales como Fitur en España y con aviones de la empresa Latam que llevan la marca Ayacucho. Sin embargo, advirtió que no basta con la promoción: se necesita preparar a las comunidades y a los prestadores de servicios.
“Se necesita preparar a las comunidades y a los prestadores de servicios para atender bien a todo ese flujo turístico que pensamos traer en adelante. No solamente nosotros; esto lo hacemos junto con las entidades responsables del turismo en Ayacucho”, explicó. Entre las instituciones mencionó a la Dircetur, la gerencia de Cultura y Turismo de Huamanga y PromPerú.
Además, hizo un llamado a descentralizar el turismo ayacuchano más allá de ferias tradicionales.
“Carnaval y Semana Santa prácticamente son temas ya vendidos. Sin embargo, tenemos otras actividades como el Chaccu de vicuña, los festivales de productos lácteos en Cusibamba o la feria de Maynay”, recordó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.