El Ministerio de Cultura verificó la repatriación de 31 bienes arqueológicos provenientes de Estados Unidos, durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los objetos recuperados se encuentran 22 piezas de cerámica, entre cántaros, esculturas, cuencos, botellas y vasos, pertenecientes a las culturas Chancay, Chachapoyas y Vicús, así como un collar de cuentas líticas de la cultura Chancay. Estas piezas fueron devueltas voluntariamente por ciudadanos estadounidenses a las delegaciones diplomáticas del Perú en ese país.
También retornaron ocho restos óseos humanos de origen prehispánico, compuestos por cinco cráneos y tres huesos largos, que se encontraban bajo custodia del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Luisiana.
Según una evaluación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, cuatro de los cráneos podrían proceder de los sitios arqueológicos de Chunaca y Chucuncuya, ubicados en el distrito de San Bartolomé (provincia de Huarochirí, región Lima). Otro cráneo correspondería a la costa norte del país, mientras que los tres huesos largos provendrían del distrito de Pimentel, en Chiclayo (región Lambayeque).
La verificación de los bienes fue realizada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería.
Los 31 bienes culturales serán entregados oficialmente al Ministerio de Cultura en una ceremonia a realizarse en el Palacio de Torre Tagle. La repatriación fue gestionada de manera conjunta por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de la política del Estado peruano orientada a la recuperación y protección del patrimonio cultural que salió ilícitamente del país.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.





