“La otra cara de la guerra”: Exsoldados y muestra artística

“La otra cara de la guerra”: Exsoldados y muestra artística


Del 24 al 26 de septiembre se presentará la exposición “La otra cara de la guerra, mi pasado, presente y futuro”, una muestra organizada por Lipanaac, una asociación en la que residen exsoldados.

La actividad reunirá diversas piezas elaboradas a partir de materiales que en el pasado fueron usados en el contexto militar y que hoy han sido transformados en objetos artísticos.

“La finalidad es que la población nos conozca y vea cómo los materiales que anteriormente se utilizaban para la guerra, ahora los estamos transformando en obras de arte”, explicó Roberto Sicha, integrante de la organización.

Entre las piezas se podrán observar mochilas, protecciones de acero y otros elementos reutilizados, convertidos en pinturas, esculturas y accesorios. Según Sicha, estas manifestaciones artísticas buscan dar un nuevo sentido a los recuerdos de quienes cumplieron servicio militar obligatorio entre 1980 y el 2000.

La caricatura como arte: el aporte de Moisés Anchahua

Sicha señaló que la iniciativa no solo tiene un componente cultural, sino también social y económico.

“Queremos que este barrio se vuelva un barrio turístico y cultural en función a la memoria de los exsoldados. Nuestro lema ahora es paz y reconciliación duradera”, indicó.

La exposición también busca abrir un espacio de reflexión sobre el pasado y los caminos hacia la convivencia.

“La sociedad siempre ha discutido el tema de víctimas y perpetradores, ese estigma. Nosotros con estas manifestaciones tratamos de ser conciliadores, pacifistas. Nos llamamos la otra cara de la guerra porque aún no estamos visibilizados”, afirmó.

La muestra estará abierta al público del 24 al 26 de septiembre en el AKU Café Cultural y Galerías, ubicado en jirón Cusco 328.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *