Caretur exige presupuesto para Campanayucc Rumi

Caretur exige presupuesto para Campanayucc Rumi


La Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Ayacucho advirtió que es urgente gestionar presupuesto para la puesta en valor del sitio arqueológico Campanayucc Rumi, en Vilcashuamán, con el fin de convertirlo en un atractivo turístico sostenible.

El presidente de Caretur, Alejandro Mancilla, sostuvo que sin recursos será difícil garantizar la conservación y aprovechamiento de este hallazgo.

“El presupuesto no llega por sí solo. Mientras no se promuevan proyectos concretos, será difícil contar con los fondos para poner en valor este sitio arqueológico”, manifestó.

El sitio, conformado por grandes escalinatas de piedra, tendría alrededor de 3,000 años de antigüedad y estaría vinculado a la cultura Chavín, según investigaciones en curso.

“Este es un hallazgo de gran magnitud, con extensiones de casi 15 hectáreas y con estudios que se realizan desde hace dos décadas”, detalló Mancilla.

Si bien los trabajos actuales son liderados por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP en cooperación financiera con el gobierno de Japón, Caretur precisó que aún no existe una estrategia turística.

“Hoy se está trabajando más la parte de investigación, no como un proyecto de turismo. Sería fundamental que el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Gobierno Regional evalúen un plan que permita gestionar presupuesto”, afirmó.

Mancilla también resaltó la necesidad de involucrar a la comunidad local en la protección del sitio.

“La población debe ser consciente de la importancia del hallazgo, porque serán ellos los guardianes del lugar. Sin identidad ni compromiso local, poco se podrá hacer para conservarlo y aprovecharlo de manera sostenible”, agregó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *