El Ushnu, en la provincia de Vilcas Huamán enfrenta una situación de deterioro y abandono. Declarado en emergencia por la gestión municipal anterior, este sitio arqueológico sigue sin recibir la atención necesaria pese a que los vecinos han estado esperando soluciones por más de 15 años.
Luis Martínez, guía y promotor turístico local mencionó que el estado actual del Ushnu es debido a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades.
“El Ushnu es todo en la provincia, no podemos perderlo, ayer vino el gobernador regional y prometió que en 15 días comenzarán los trabajos. Esperamos que esta vez sí se cumpla” mencionó Martínez.
El promotor señalo que el Ushnu, una estructura ceremonial de piedra vinculada al culto solar en el Tahuantinsuyo, es mucho más que una atracción turística. Es considerado el símbolo de la identidad vilquina.
“Si usted ve el escudo de Vilcas, las banderas o las insignias de nuestras instituciones, el Ushnu está ahí. Perderlo sería perderlo todo”, enfatizó.
Otro de los grandes problemas que enfrenta Vilcas Huamán es la creciente urbanización desordenada, que ha comenzado a alterar el paisaje arqueológico y tradicional de la ciudad.
Vilcas Huamán es considerada una joya del patrimonio cultural, sin embargo, la falta de inversión, planificación y compromiso político la mantiene en una situación de abandono.
“Vilcas podría ser la joya de la corona del turismo en Ayacucho. Pero hoy es una joya olvidada, dejada a su suerte”, declaró Martínez. “Los candidatos prometen y prometen, pero cuando llegan al poder se olvidan de la cultura y la educación”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.