El Congreso discutirá un proyecto de ley que plantea crear un Impuesto a los Bienes de Lujo, iniciativa que alcanzaría a coleccionistas de juguetes exclusivos, autos clásicos, cómics, relojes de edición limitada y joyas, así como a familias de altos ingresos que poseen este tipo de bienes.
La propuesta, presentada por la congresista Sigrid Bazán, busca “optimizar la recaudación fiscal” aplicando un cobro anual a los objetos valorizados en más de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 26,750 soles este 2025. La recaudación estaría a cargo de la Sunat.
El impuesto aplicaría con una tasa del 1 % anual sobre el excedente de ese monto. Por ejemplo, una joya de 50,000 soles generaría un pago de 232.5 soles al año. En el caso de varios bienes cuyo valor conjunto supere el límite, también correspondería pagar el tributo.
“Un objeto de colección valorizado en más de 27 mil soles ya estaría afecto al nuevo impuesto”, detalla el dictamen, lo que abre la discusión sobre el impacto en el mercado de coleccionables de alto costo y en patrimonios familiares.
El proyecto precisa que los contribuyentes serán personas naturales, conyugales y sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país. En el caso de bienes a nombre de extranjeros, la responsabilidad recaería en quienes tengan la posesión, usufructo o administración.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.