Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la elaboración de un plan para retirar al Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), la organización feminista Flora Tristán emitió un pronunciamiento en el que advirtió sobre los riesgos que esta medida implicaría para la ciudadanía.
En su comunicado, la institución señaló que abandonar dicho sistema representaría “una amenaza directa contra la población”, al dejar sin supervisión internacional las acciones del Estado en materia de derechos fundamentales.
De acuerdo con Flora Tristán, una eventual salida podría abrir la posibilidad de que el Estado “reprima, asesine y se garantice impunidad con una amnistía o indulto”, generando un escenario de vulnerabilidad frente a eventuales abusos de poder.
Asimismo, la organización subrayó que los familiares de víctimas en casos donde está involucrado el Estado quedarían sin un camino real para acceder a la justicia, lo que constituiría un retroceso en materia de derechos humanos en el país.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.