El arte no solo es una expresión estética, sino también un instrumento fundamental para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y el desarrollo humano. Así lo señala Eddie Ulloa Martínez, responsable de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú, quien resalta la necesidad de promover y articular las expresiones artísticas desde una mirada territorial y descentralizada.
Según Ulloa Martínez, se busca reconocer el valor de las artes como pilar para la visibilización y empoderamiento de los artistas en sus propios contextos.
“Uno de los mayores impulsores y motores de la identidad y la cohesión social son las artes”, afirma
Destacando que su fortalecimiento permite a las comunidades reconocerse en su diversidad y proyectarse hacia el futuro.
La promoción de disciplinas como la música, las artes escénicas y visuales, así como la articulación con instituciones educativas y colectivos culturales, forma parte de una política pública que busca descentralizar el acceso al arte y democratizar la creación.
En regiones como Ayacucho, declarada Ciudad Creativa en artesanía y arte popular por la Unesco, el potencial cultural es enorme. Para Ulloa, es clave que este reconocimiento se traduzca en acciones sostenidas que fortalezcan tanto a los creadores como a los espacios donde se produce y difunde arte.
“El fortalecimiento de las artes es también el fortalecimiento de nuestras identidades como nación multicultural”, subraya.
Además de su dimensión educativa y simbólica, el arte es visto también como un campo de desarrollo económico y social.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.