El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos cumplió 80 años este martes, lo que lo habilita a solicitar el cambio de prisión efectiva por arresto domiciliario, amparado en la Ley 32181. Esta norma, aprobada en 2024, permite a los reclusos mayores de 80 años cumplir su condena en casa, por razones humanitarias.
Montesinos cumple más de 25 condenas por delitos como violaciones a derechos humanos, corrupción, tráfico de armas y espionaje. Actualmente está recluido en la Base Naval del Callao y su liberación estaba prevista para 2026. No obstante, con la entrada en vigencia de esta ley, el Poder Judicial podría evaluar un posible cambio en su régimen penitenciario.
Sin embargo, el artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal establece que este beneficio puede ser rechazado si los delitos cometidos son considerados graves, como en el caso de los crímenes de lesa humanidad. Montesinos fue sentenciado por su participación en casos emblemáticos como Barrios Altos y La Cantuta, lo que podría impedirle acceder a la medida.
Congreso da primer paso para blindarse: Comisión aprueba retorno de la inmunidad parlamentaria
El caso recuerda al del expresidente Alejandro Toledo, quien también intentó acogerse a esta ley tras cumplir 80 años, pero su solicitud fue rechazada por no contar con una sentencia firme. En el caso de Montesinos, aunque cumple con el requisito de edad y tiene condenas firmes, la gravedad de sus delitos podría pesar en contra de su pedido.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.