Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025, el Registro Nacional de Detenidos en Flagrancia del Ministerio Público (Renadespple) reportó un total de 67,964 personas detenidas a nivel nacional. Los datos revelan que la mayor parte de los casos está vinculada a agresiones en el entorno familiar y a la conducción en estado de ebriedad.
De acuerdo con el reporte oficial, solo el 1.38 % de las detenciones corresponde a delitos considerados de mayor gravedad, como extorsión, homicidio y secuestro. Esta cifra sugiere que, en términos proporcionales, estos ilícitos graves tienen una baja incidencia frente a otras conductas infractoras.
Las cifras muestran que los delitos más comunes en lo que va del año están relacionados con situaciones recurrentes en el ámbito doméstico y con comportamientos de riesgo en la vía pública. El reporte no solo brinda un panorama de la criminalidad actual, sino también de los principales desafíos que enfrenta la seguridad ciudadana en el país.
Las autoridades no han detallado aún medidas específicas frente a estos datos, pero el informe de Renadespple pone en evidencia el peso que tienen los delitos cotidianos en las estadísticas generales de detención.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.