La Comisión Permanente del Congreso aprobó con 13 votos a favor y 6 en contra, el informe final que recomienda la inhabilitación política del expresidente Pedro Castillo Terrones por su intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El documento reúne diversas denuncias constitucionales que acusan al exmandatario de vulnerar más de 20 artículos de la Constitución.
Durante la sesión, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sostuvo que los hechos fueron planificados y ejecutados antes, durante y después del mensaje a la Nación. Señaló que Castillo participó en reuniones cuyo contenido no fue esclarecido y coordinó con TV Perú la transmisión del mensaje en el que declararía un Gobierno de excepción y medidas sin sustento legal, como la reorganización del sistema de justicia.
El informe detalla que el exjefe de Estado leyó públicamente un mensaje en el que anunciaba la disolución del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la intervención del Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional. Estos actos, según el documento, constituyeron una usurpación de funciones y una disolución irregular del Parlamento.
Asimismo, se indica que Castillo impartió órdenes directas al entonces comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, para evitar el ingreso de personas al Congreso y detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También habría solicitado reforzar la seguridad de su entorno y de la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. Para la Comisión Permanente, estas acciones evidenciaron un intento de consolidar un quiebre institucional mediante el uso de la fuerza.
Durante el debate, la defensa de Castillo estuvo a cargo del excongresista y abogado Carlos Torres Caro, quien cuestionó que el Parlamento no le otorgara más tiempo para preparar sus descargos. Su participación generó controversia tras comparar a los legisladores con los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza.
“¿Ustedes saben cómo lograron llenar el Madison en New York? Hablando las mismas huevadas que ustedes”, dijo en el hemiciclo.
Tras ello, el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López, le pidió retirarse de la sala. Luego aclaró que Torres Caro se retiró por decisión propia y que se enviará documentación del incidente al Colegio de Abogados para las acciones que correspondan.
Con la aprobación del informe, el caso pasará al Pleno del Congreso, instancia que deberá decidir si se inhabilita a Pedro Castillo para ejercer la función pública por un periodo que podría alcanzar los diez años.
- Sigue leyendo la información completa en la edición impresa de Jornada
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.








