La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que propone permitir que los asistentes a conciertos y eventos masivos puedan ingresar con una botella de agua y alimentos. La medida obtuvo 8 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, y ahora deberá ser debatida en el Pleno.
La iniciativa reúne los proyectos de ley 7887/2023-CR, 12963/2025-CR y 13062/2025-CR. Según la congresista Katy Ugarte, autora del dictamen, la propuesta busca evitar que el público sea condicionado a comprar productos dentro de los recintos a precios considerados desproporcionados.
Katy Ugarte, señaló que la norma generaría un “equilibrio entre consumidores y organizadores”, pues los establecimientos seguirían vendiendo alimentos y bebidas, pero en un entorno de competencia abierta.
Durante el debate, también se expresaron posiciones contrarias. La legisladora Adriana Tudela advirtió que la medida podría afectar la libertad de empresa y contratación, lo que —según dijo— tendría un impacto en los costos finales para los asistentes. En esa misma línea, el congresista Ernesto Bustamante sostuvo que la autorización de ingresar con alimentos podría llevar a un incremento significativo en el precio de las entradas a los conciertos.
Tras su aprobación en la Comisión de Defensa del Consumidor, el dictamen será enviado al Pleno del Congreso, donde será nuevamente debatido y sometido a votación para definir si se convierte en ley.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.








