El Congreso de la República declaró este jueves persona non grata a la presidente de México, Claudia Sheinbaum, por considerar que incurrió en una “inaceptable injerencia en asuntos internos” del país.
La decisión fue aprobada con 73 votos a favor, en medio de un contexto de tensión diplomática entre Perú y México, debido al asilo otorgado a exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo. Según el Parlamento, las declaraciones de Sheinbaum representan una vulneración al principio de no injerencia que rige las relaciones internacionales.
Claudia Sheinbaum se convierte en la segunda mandataria mexicana en recibir esta sanción del Congreso peruano. En mayo de 2023, el Legislativo adoptó una medida similar contra el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por manifestar apoyo al expresidente Castillo tras su destitución y detención en diciembre de 2022.
El pronunciamiento ocurre mientras se espera que el gobierno peruano defina si otorgará o no el salvoconducto a Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, actualmente asilada en la embajada de México en Lima. Chávez afronta un proceso judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
El canciller Hugo de Zela indicó que se viene evaluando la aplicación de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático. Señaló que, en su interpretación, algunos casos recientes podrían estar desnaturalizando el sentido de la norma, creada para proteger a perseguidos políticos y no a personas acusadas de delitos comunes.
Con esta decisión, las relaciones bilaterales entre Perú y México ingresan en una nueva etapa de fricción diplomática, marcada por la posición del Congreso y la situación pendiente del asilo político de Betssy Chávez.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.






