Mininter no confirma versión sobre autor que mató a joven

Mininter no confirma versión sobre autor que mató a joven


El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, evitó confirmar que el suboficial de tercera Luis Magallanes sea el autor del disparo que provocó la muerte del joven rapero Eduardo Ruiz Sanz, conocido como “Trvko” en la escena del hip hop, durante la marcha del último miércoles 15 de octubre en Lima. De esta manera, contradijo la versión ofrecida por el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola Delgado.

“Eso es proceso de investigación”, sostuvo Tiburcio, al ser consultado sobre la afirmación de Arriola, quien señaló que el suboficial Magallanes fue quien accionó el arma de fuego que impactó contra Ruiz Sanz.

Congreso blinda a José Jerí y rechaza moción de censura por muerte de manifestante

El ministro precisó que la intervención del suboficial sí formó parte del plan policial dispuesto para la jornada de protesta. Sin embargo, Tiburcio aseguró que Magallanes no portaba armamento durante su participación en el operativo. “El suboficial, al ser parte del equipo de flagrancia delictiva, no llevaba arma. Deberán agotarse las investigaciones a fin de delimitar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho”, recalcó.

El titular del sector interior también expresó que asume la responsabilidad política por lo ocurrido. “Yo, ahora, que he asumido este cargo político en momentos oscuros, de tempestad, asumo, como siempre lo asumiré”, declaró, añadiendo que las indagaciones se realizan tanto en el fuero fiscal como en el policial.

Jaime Quito impulsa moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso

La muerte de Ruiz Sanz generó una ola de indignación y reavivó el debate sobre el uso de la fuerza en protestas. El caso provocó también movimientos al interior de la PNP: tres generales fueron suspendidos de sus funciones: Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima; Marco Conde Cuéllar, director de Investigación Criminal; y Augusto Ríos Tirabanti, jefe de la Dirección de Inteligencia.

Por su parte, Luis Magallanes, Stefano Miranda, negó que su defendido sea el autor del disparo. Explicó que el policía fue confundido por los manifestantes con un agente del grupo Terna. Según Miranda, otro individuo, también armado, habría sido quien realizó el disparo letal.

“No podemos seguir con tanta corrupción ni con autoridades sin ética”

“El arma de mi patrocinado le fue arrebatada en medio de los hechos, por lo que no puede realizarse una homologación balística con su arma”, señaló el abogado, quien además cuestionó al general Arriola por haber señalado públicamente a su cliente “sin sustento técnico”.

El resultado de las pericias balísticas, actualmente en curso, será clave para determinar las responsabilidades en la muerte del joven Eduardo Ruiz Sanz.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *