El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó este jueves que el suboficial de tercera Luis Magallanes fue el autor del disparo que causó la muerte del joven manifestante Eduardo Ruiz Sanz, durante las protestas del pasado 15 de octubre en el Centro de Lima.
Según detalló Arriola, el agente pertenece a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y no al Grupo Terna, como se había especulado inicialmente.
“El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes, perteneciente a la Dirincri, no al grupo Terna. Estuvo comprendido —y así lo determinarán las investigaciones— en actos de verificación a inmediaciones de la avenida Abancay”, declaró.
El mando policial explicó que Magallanes permanece internado en el Hospital de la Policía con diagnóstico de politraumatismo, y que ya fue notificado con una orden de detención preliminar. Paralelamente, la División de Homicidios realizó el control de identidad del agente y llevó a cabo un interrogatorio como parte de las diligencias del caso.
Arriola también informó que un segundo efectivo policial habría efectuado disparos durante los mismos hechos.
“Otra de las personas que también hemos visto en las imágenes es miembro de la Policía. [Él] se acerca y, en la confusión, efectúa disparos; al ver que hay una persona herida, sale en dirección de Magallanes. Ambos se encuentran en calidad de detenidos”, indicó.
El alto mando anunció, además, que en un intento por garantizar la transparencia e imparcialidad de las investigaciones, la PNP decidió separar del cargo a los generales responsables directos de las operaciones realizadas el día de las manifestaciones.
La confirmación de Arriola representa un giro importante en la investigación, pues hasta ahora el Ministerio del Interior y el propio Ejecutivo habían evitado pronunciarse sobre la posible responsabilidad policial en la muerte del joven.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.