El primer vicepresidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, informó que solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del juez Richard Concepción Carhuancho, a quien acusó de cometer prevaricato al inaplicar la Ley 32107. Dicha norma regula los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
El anuncio se realizó este mediodía durante una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
“No se puede aplicar lesa humanidad a supuestos delitos cometidos en los años ochenta y noventa. Este juez no está capacitado para aplicar el control difuso porque la Corte Suprema ha establecido que solamente se hace en una sentencia. Y este juez no sentencia. Es un juez de primera instancia”, declaró Rospigliosi.
El parlamentario agregó que el magistrado “ha inaplicado ilegal y prevaricadoramente la ley”. Según indicó, la decisión del juez estuvo dirigida “en contra de un policía de la antigua Guardia Republicana, por un hecho ocurrido en Ayacucho en el año 1984”. En esa línea, afirmó que “es una prueba evidente de cómo este sistema judicial, politizado y prevaricador, persigue a los militares y policías que derrotaron al terrorismo”.
Finalmente, Rospigliosi aseguró que se trata de una “persecución que no termina nunca” y señaló que algunos jueces se niegan a aplicar la Ley 32107, así como la reciente norma aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.