El perro pastor Chiribaya fue reconocido como patrimonio de la Nación, según una norma que resalta su importancia histórica, biológica y genética. La medida busca garantizar su protección, conservación, investigación y puesta en valor como parte del legado de la civilización Chiribaya, que floreció en el sur del actual territorio peruano.
El Ministerio de Cultura explicó que esta declaratoria tiene como objetivo “preservar una especie vinculada a la historia precolombina del país y poner en evidencia su relevancia en la identidad cultural”.
Además de su reconocimiento patrimonial, el perro pastor Chiribaya fue elegido como la mascota oficial de los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, que se desarrollarán entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre.
Con esta decisión, se busca proyectar la imagen del Chiribaya no solo a nivel nacional, sino también internacional, en un evento deportivo que congregará a delegaciones de diversos países de la región.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.