El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, envió un oficio al presidente del Congreso, José Jerí, en el que acusa a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de no acatar la resolución N.° 231-2025-JNJ, que dispone la reincorporación inmediata de Patricia Benavides como fiscal suprema.
En el documento, Ríos Patio señala que “pese a que reiteradamente se ha oficiado a la Fiscalía de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos para que dé cumplimiento” a la citada resolución, la respuesta ha sido nula, calificando la situación como un “caso omiso flagrante e injustificado”.
El último 4 de agosto, la JNJ reiteró su requerimiento, precisando que la resolución se mantiene vigente y que su ejecución es obligatoria. En respuesta, Patricia Benavides emitió un comunicado indicando que “corresponde que se me curse de forma inmediata la citación respectiva para mi reincorporación, conforme lo disponen la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y las resoluciones de la JNJ”.
En paralelo, en el Congreso se tramita una denuncia constitucional contra Delia Espinoza por presunto desacato y supuesta infracción constitucional, la cual fue admitida de forma acelerada.
Este episodio añade tensión a la relación institucional entre la JNJ, el Ministerio Público y el Parlamento, en un contexto donde se evalúan posibles consecuencias legales y políticas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.