Un documento llamado “Tratamiento de regalos, donaciones, cortesías y beneficios similares en el Despacho Presidencial” revela el hambre de la presidenta Dina Boluarte, por más regalos como el Rolex que Wilfredo Oscorima “El Wayki” le obsequió por su onomástico; así este documento autoriza este tipo de regalos de alto valor, en contraste de una directiva anterior que sólo permitía artículos de escritorio como regalos al presidente.
Se trata de la Directiva No 004-2025-DP/SSG, aprobada el 2 de julio del 2025, aprobado por Ysmael Rafael Mayuri Quispe, Subsecretario General de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial; así esta directiva regula el ofrecimiento, recepción y/o devolución de regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares, a los trabajadores del Despacho Presidencial y a la presidenta.
¿Qué dice?
En el artículo 8 de esta directiva establece la prohibición a todos los trabajadores del Despacho Presidencial a “solicitar, recibir o aceptar, ya sea de manera directa o indirecta, regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares, para sí o terceros, cuyo ofrecimiento o entrega se realice por razones vinculadas a su rol, función o actividad”.
También prohíbe todo aquel regalo que “genere conflicto de intereses; o con la finalidad de decidir o influir en las decisiones de la administración pública creando cualquier ventaja, diferencia de trato, expectativa, capacidad de influencia u omisión de obligación directa o indirecta en la contratación de proveedores”.
¿Qué regalos están permitidos?
Este artículo se ve opacado y reducido ante el artículo 11 de la misma directiva, la cual establece las excepciones a la prohibición de regalos; es decir autoriza qué cosas puede recibir la presidenta como regalos; así la medida es muy permisiva abarca una gran cantidad de situaciones y regalos.
Primero afirma que la presidenta puede recibir regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares o propios de las costumbres de comunidades rurales en el marco de una comisión de servicios, o entregados por gobiernos locales, gobiernos regionales, organismos o instituciones nacionales o internacionales sin fines de lucro, entre otros, como consecuencia de su participación en ceremonias o actos oficiales.
Esta práctica es común cuando la presidenta viaja al interior del país y recibe regalos como artesanías o trajes típicos de esa localidad, los cuales pueden ser gestionados por los alcaldes y gobernadores.
¡Que vengan más Rolex!
El segundo párrafo del mismo artículo establece condiciones flexibles para recibir regalos; así señala que la presidenta puede recibir regalos, aunque no tengan relación alguna con su función, lo cual podría ser cualquier regalo y de cualquier monto, incluso de un cuantioso costo como los Rolex.
Bajo esta lógica se afirma que la presidenta puede recibir regalos como coronas o arreglos florales por expresiones de condolencias, también puede recibir placas conmemorativas o tarjetas de felicitación como expresiones de felicitación.
También se permite que la presidenta reciba “aquellos regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares que provengan del entorno familiar, amical o laboral de los servidores del Despacho Presidencial, con ocasión de onomástico, aniversarios, logros personales, académicos o profesionales, conferencias, fechas conmemorativas, entre otros”.
Lo cual encaja en el contexto del “Rolexgate” cuando el gobernador regional de Ayacucho obsequió a la presidenta Dina Boluarte un reloj y pulseras de alto costo por motivo de su cumpleaños; los cuales según la Fiscalía esto habría originado un favorecimiento a la región de Ayacucho con un incremento del presupuesto para obras.
¿Cómo era antes?
La Directiva No 002-2021-DP/SSG de fecha 16 de junio de 2021, vigente antes de la aprobación de la actual directiva y bajo el cual ocurrió el regalo de los Rolex a Dina Boluarte es más restrictivo en cuanto a los regalos que podía recibir la presidenta.
Bajo este documento, la presidenta sólo podía recibir “objetos promocionales o en calidad de muestra, que cuentan con un logo o marca, siempre que estas no pertenezcan a una Organización Política”, los cuales son lapiceros, resaltadores, porta lapiceros, mousepad, posavasos, CD, DVD o similares, USB.
También se incluye a pop socket (o sujetador de celular), llaveros de recuerdos, tipo linterna, o similares, agenda, carpetas, bolsas (ecológicas, en tocuyo, tela o similares), camisetas y gorras, maletines, mochilas o similares y tazas, toma todo, vasos o similares.
La presidenta también podía recibir “cortesías que estén incluidas (como agenda o programa) en el desarrollo de cursos, seminarios, congresos, foros o reuniones de trabajo” como, desayunos, Coffe break y almuerzos o cenas.
¿Cómo justifica la presidencia?
Tras conocerse este documento, la Presidencia del Perú emitió un comunicado señalando; “En ningún apartado de la Directiva No 004-2025-DP/SSG, denominada “Tratamiento de regalos, donaciones, cortesías y beneficios similares en el Despacho Presidencial”, se establecen montos ni otros conceptos de índole económico”.
Lo cual es cierto, pero tal como está redactado la normativa, no permite establecer límites a lo que se pueda entender como un regalo prohibido, ya que la presidenta puede recibir cualquier regalo por motivos personales y ya no de protocolo o propio de sus funciones.
El comunicado también señala; “El objetivo de esta directiva es únicamente establecer los lineamientos para el ofrecimiento, la recepción y/o la devolución de regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares, en concordancia con lo dispuesto en el Código de Ética de la Función Pública y su reglamento” y agrega que esta directiva tiene la aprobación de las oficinas generales de Recursos Humanos, Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Asesoría Jurídica y de Integridad Institucional.
Nota:
Este artículo se basa en documentación oficial de la Directiva N° 004-2025-DP/SSG y la Directiva No 002-2021-DP/SSG.
Enlace 2: https://presidencia.gob.pe/integridad-institucional/docs/DIRECTIVA-002-2021-DP-SSG.pdf
Enlace 3: https://jornada.com.pe/oscorima-regalo-el-rolex-a-dina-por-su-cumpleanos/
Enlace 4: https://x.com/presidenciaperu/status/1947110603027362051
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.