Frente a la controversia generada en torno a la difusión de la película “Uyariy”, un documental que aborda la masacre ocurrida en Juliaca durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte hace tres años y que se estrenó el pasado 8 de enero, el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, descartó cualquier acto de censura por parte del Estado, asegurando que el Ministerio de Cultura respeta la libertad artística y no interviene en los contenidos.
“Hablaban algo así como que el ministerio había tenido una participación de censura, cosa que es absolutamente negativa, porque nosotros no censuramos a nadie” destacó.
El funcionario indicó que algunas declaraciones iniciales de la productora sobre una presunta intervención del ministerio fueron consideradas infundadas, por lo que no se les dio mayor relevancia.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de la comunidad campesina de Vinchos
También señaló que la limitada visibilidad del documental responde a las dinámicas propias de la industria cinematográfica, particularmente en los procesos de distribución y exhibición, ya que el ministerio no decide qué películas se proyectan en las salas comerciales.
Además, anunció que el reglamento de la Ley de Cine está en proceso de aprobación y que incluirá beneficios tributarios para apoyar especialmente a las producciones regionales y atraer inversión privada.
Finalmente, Luna reiteró que el Ministerio de Cultura no impone ni limita expresiones artísticas y que su función es promover el diálogo entre los distintos actores del sector. Por ello, informó que se reunirá con empresas del rubro para evaluar el caso y buscar mejoras en la exhibición del cine nacional.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.







