La Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) muestra que altos niveles de tolerancia hacia la violencia contra mujeres y personas LGBTIQA+ persisten en diversas regiones del país, lo que representa un desafío para la implementación de políticas de prevención primaria por parte del Estado.
Según la Enares, 75,7 % de la población adulta tolera algún tipo de violencia contra las mujeres. En regiones como Ayacucho, Huancavelica, Ucayali y Amazonas, esta aceptación supera el 85 %.
El estudio también indica que 6 de cada 10 hombres justifican la violación sexual bajo ciertos supuestos, como el consumo de alcohol de la víctima.
El informe concluye que la violencia de género no solo se refleja en hechos concretos, sino que se sostiene en actitudes sociales que normalizan o justifican estas agresiones, evidenciando la necesidad de fortalecer la prevención primaria y diseñar políticas públicas que transformen creencias, estereotipos y relaciones de poder desiguales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.







