Con miras a las Elecciones Generales 2026, 29 organizaciones políticas firmaron el Pacto Ético Electoral impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de promover una competencia democrática basada en el respeto, el voto informado y la reducción de la desinformación en un contexto de alta polarización política.
El acuerdo fue suscrito por 27 partidos y dos alianzas electorales, mientras que nueve organizaciones no participaron, lo que evidenció la falta de consenso total sobre la autorregulación de la conducta política durante el proceso electoral.
Uno de los principales ejes del pacto es el compromiso de no recurrir a la desinformación ni a la manipulación de contenidos digitales, incluyendo el uso indebido de inteligencia artificial, a fin de priorizar el debate de propuestas y planes de gobierno.
El documento también contempla el rechazo a la violencia política, la transparencia en el financiamiento de campañas y la creación de un Tribunal de Honor, que evaluará presuntos incumplimientos y emitirá exhortaciones públicas sin carácter sancionador.
- Versión resumida, lee la información completa en la edición impresa de Jornada
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.







