Martín Vizcarra fue condenado a 14 años de prisión efectiva

Martín Vizcarra fue condenado a 14 años de prisión efectiva


El Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional sentenció al expresidente Martín Vizcarra a 14 años de prisión efectiva, tras hallarlo culpable del delito de cohecho pasivo propio por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

En el caso del proyecto Lomas de Ilo, el tribunal concluyó que las declaraciones de los directivos de Obrainsa no presentaban motivaciones de enemistad o interés personal que restaran credibilidad a sus testimonios. Con base en estos testimonios, pericias y corroboraciones, los jueces dieron por probado que Vizcarra se reunió en noviembre de 2013 con Elard Tejeda, directivo de Obrainsa, para solicitar información privilegiada del proyecto a cambio del pago ilícito. Con ello, quedó acreditado que favoreció a la empresa a cambio del soborno (S/1 millón) y del pago del alquiler de una avioneta. Por este caso, el tribunal fijó una pena de 6 años de prisión.

Con respecto al proyecto de ampliación del Hospital Regional de Moquegua, la fiscalía señaló que Vizcarra condicionó la firma del contrato a que el consorcio liderado por ICCGSA le entregara una coima de S/1.3 millones. El colegiado concluyó que Vizcarra aprovechó su cargo para condicionar a los postores de obras públicas, otorgándoles beneficios a cambio de dinero. Por este segundo hecho, se le impuso una pena de 8 años de prisión.

Sumadas ambas penas, el tribunal estableció una condena total y concreta de 14 años de prisión efectiva, cuyo cumplimiento será inmediato. Además, fue sancionado con 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, el pago de S/94 900 por días multa y una reparación civil de S/2 336 000, que deberá abonar de manera solidaria junto a los terceros civilmente responsables.

  • Sigue leyendo la información completa en la edición impresa de Jornada

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *