La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a la fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza, por presuntas infracciones a la Constitución. La decisión obtuvo 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, convirtiéndose en la única sanción que prosperó entre los informes evaluados contra fiscales supremos. Ahora, el caso deberá ser ratificado por el Pleno del Parlamento, donde los miembros de la Comisión Permanente no podrán votar.
El informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, atribuye a Espinoza los presuntos delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica. Según la acusación, la fiscal emitió una resolución que habría vulnerado la Ley 32130, norma que reconoce a la Policía Nacional como titular de la investigación del delito. Para los legisladores que respaldaron la sanción, la fiscal excedió sus funciones y rompió el marco constitucional.
Además de recomendar la inhabilitación, la Comisión Permanente aprobó con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención levantar el fuero de Espinoza, lo que permitirá que sea procesada por el Ministerio Público. Esta decisión también debe ser ratificada por el Pleno.
Tras conocer los resultados, Delia Espinoza calificó la actuación del Congreso como una “venganza política” y denunció persecución en su contra. “Es una ilegalidad evidente. Me persiguen y me inventan casos”, declaró. También cuestionó que el Parlamento votara por separado los informes presentados contra ella y contra los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez. “Lo que quiere el Poder Legislativo es deshacerse de mí”, afirmó.
La fiscal suspendida anunció que asistirá al Pleno para ejercer su defensa.
“Ahí me van a escuchar, y si quieren seguir vulnerando el Estado de derecho, desde ahora estamos en dictadura parlamentaria”, señaló.
Sostuvo que demostrará que no tuvo participación en los hechos que se le atribuyen.
La Comisión Permanente también evaluó los casos de Ávalos, Villena y Sánchez; sin embargo, ninguno de los informes obtuvo los votos necesarios. Tras una segunda ronda de votación, quedaron descartadas las recomendaciones de inhabilitación para los tres fiscales supremos, dejando a Delia Espinoza como la única con un proceso en curso rumbo al Pleno.
- Sigue leyendo la información completa en la edición impresa de Jornada
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.








