Un espacio académico y cultural en Ayacucho

Un espacio académico y cultural en Ayacucho


El Archivo Arzobispal de Ayacucho viene impulsando el Club de Lectura, un espacio cultural que tiene como objetivo acercar a la población ayacuchana a los libros y generar un diálogo en torno a la literatura. Esta iniciativa se desarrolla cada sábado en la sala de estudios de la institución.

Según explicó Cristian Cismeria, representante del Archivo, el club surgió como parte de un proyecto mayor para fomentar la lectura.

“Tenemos un espacio abierto con libros a disposición de la población. La idea es que las personas puedan sentarse, leer y compartir”, señaló.

El club está dirigido a todo público y sin distinción de edades, pues en las palabras de Cismeria, no hay una categoría específica para una edad exacta, sino pueden participar jóvenes, adultos y estudiantes y hasta niños que valoren temas de historia.

“Lo importante es incentivar la lectura y generar interés. Queremos que este sea un espacio de reflexión y diálogo sobre los textos que trabajamos”, indicó.

La dinámica consiste en leer una obra previamente seleccionada, debatirla durante la sesión y luego proponer un nuevo texto a través de un grupo que se tiene, además que mantiene activa la participación entre los asistentes.

Sin embargo, Cismeria menciona que el tema de asistencia al Club de Lectura, varía semana a semana, debido a que la lectura no siempre llama la atención del público, por lo que cada grupo se renueva constantemente.

“A veces vienen unos, otras veces llegan personas nuevas interesadas en el tema propuesto”, comentó.

Por otra parte, uno de los principales retos del proyecto, es el acceso a más recursos, pues el Archivo necesita mobiliario para habilitar más libros e incorporar textos literarios actuales, ya que, hasta el momento, según manifiesta el representante, la mayoría de los textos son de carácter académico, histórico y científico. Aunque, también señala que, los mismos participantes muestran iniciativas para buscar y proponer nuevas lecturas.

Pese a las limitaciones que se hallan en el Archivo Arzobispal, el Club de Lectura cumple un rol fundamental en el desarrollo del conocimiento de la región.

“Este espacio permite detenernos a reflexionar, generar conciencia y formar nuevas generaciones con pensamiento crítico. Eso es clave para una sociedad que quiere cambios”, afirmó.

El Club de Lectura se reúne todos los sábados de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. en el Archivo Arzobispal de Ayacucho, ubicado en el jirón 28 de julio 209, segundo patio.

Finalmente, Cismeria invita a la población a participar de este espacio académico y cultural, donde pueden leer diversos libros, e incluso traer lecturas propias. Asimismo, indica que se puede adquirir ejemplares de diferentes temas en la librería del Archivo a fin de continuar con este proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *