El izamiento de una bandera colombiana en la isla peruana de Santa Rosa, en la triple frontera del río Amazonas, generó un pronunciamiento inmediato de legisladores de diversas bancadas, quienes demandaron una reacción contundente del Estado.
El presidente del Congreso, José Jerí, afirmó que “todas las instituciones están alineadas con la defensa de la soberanía nacional” e instó a “mantener la calma y no caer en la provocación”. Héctor Ventura calificó el hecho como “una provocación” y advirtió que “podría haber un conflicto bélico a raíz de la actitud desafiante del propio presidente de Colombia”.
La congresista Kelly Portalatino pidió “respeto a nuestro territorio” y sostuvo que “Perú tiene que hacerse respetar”. Alejandro Cavero fue más enfático al señalar que “hay que decirle muy claramente al señor Petro que no se pase de la raya (…) porque se va a encontrar con un pueblo que está dispuesto a defender su soberanía con sudor, lágrimas y sangre”.
Las reacciones se produjeron luego de que pobladores retiraran la bandera extranjera y repusieran la peruana. El hecho se suma a la nota de protesta enviada por la Cancillería tras denunciar el ingreso de un avión militar colombiano al espacio aéreo nacional.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.