La región de Ayacucho no estuvo preparada para atender la alta afluencia de turistas durante el reciente feriado largo por Fiestas Patrias. Así lo advirtió Maryober Pippo Yupari Oriundo, presidente de los Guías Oficiales de Turismo de Ayacucho, quien señaló que varios servicios colapsaron, generando molestias y limitaciones en la experiencia de los visitantes.
Aunque Yupari reconoció que se cumplió con las expectativas en cuanto al número de visitantes o retornantes que arribaron a la región; no obstante, remarcó que aún existen deficiencias importantes en servicios básicos como alimentación, servicios higiénicos y capacidad de atención en puntos turísticos clave.
“Durante esta fecha, las Aguas Turquesas de Millpu colapsaron en cuanto a servicios de alimentación. Algo similar ocurrió en las cascadas de Ruqruqa, en Chuschi, donde la afluencia crece, pero aún falta mejorar en aspectos esenciales para recibir al turista”, expresó.
Fiestas Patrias: Pasajes interprovinciales se disparan hasta los 230 soles
El representante de los guías también señaló que se registró la presencia de turistas de los sectores socioeconómicos A, B y C, lo cual generó un notable movimiento económico.
Sin embargo, subrayó que esta experiencia debe servir como lección para fortalecer la infraestructura turística y convertir a Ayacucho en un destino competitivo a nivel nacional.
Desde la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur), su representante Alejandro Mancilla destacó que los lugares más visitados fueron las lagunas turquesas, el complejo arqueológico de Wari y la Pampa de Ayacucho.
En esa línea, instó a las autoridades a implementar acciones concretas para garantizar tanto la seguridad en las carreteras como una estadía segura y satisfactoria para los visitantes.
Fiestas Patrias: Mal estado de las carreteras amenaza con provocar accidentes viales
“Es fundamental que las autoridades actúen con anticipación. No solo se trata de atraer visitantes, sino de ofrecer un servicio de calidad y seguro que incentive su retorno”, puntualizó Mancilla.
Ayacucho continúa posicionándose como uno de los destinos emergentes del país, pero los especialistas coinciden en que sin una adecuada planificación y mejora de servicios, se corre el riesgo de saturar su capacidad operativa y deteriorar su imagen turística.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.