Durante su mensaje por Fiestas Patrias ante el Congreso, la presidenta Dina Boluarte aseguró que al asumir el cargo tras la destitución de Pedro Castillo evitó que Perú siguiera “el camino de la destrucción” y se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.
“Renuncié a un proyecto político que conducía a la destrucción. No ha sido esta presidenta la que pretendió romper el orden constitucional para ubicar a Perú en el sendero de la destrucción y el fracaso”, declaró Boluarte, en alusión al fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo anunció el cierre del Congreso. La medida terminó con su destitución e inmediata detención, mientras que Boluarte —entonces vicepresidenta— asumió la jefatura del Estado.
El discurso, pronunciado ante el pleno del Congreso, fue interrumpido en varias ocasiones por gritos de “¡asesina!” y protestas de bancadas de izquierda, que levantaron pancartas exigiendo la libertad de Castillo y recordaron a las más de 50 personas que murieron durante la represión de las protestas posteriores a su salida del poder.
“Mi gobierno no tuvo paz ni tregua. Desde un inicio enfrentamos una ofensiva violenta. La primera etapa de nuestra gestión estuvo marcada por una convulsión política que provocó significativas pérdidas económicas para el país”, dijo la presidenta.
Las declaraciones provocaron la reacción inmediata de legisladores opositores, quienes denunciaron que el Ejecutivo no ha asumido responsabilidad política ni judicial por las muertes ocurridas durante las manifestaciones.
El mensaje presidencial ocurre en un contexto de persistente polarización política, con sectores que cuestionan la legitimidad de Boluarte y demandan una renovación de las autoridades mediante elecciones generales anticipadas. La mandataria, sin embargo, no se refirió a esa posibilidad en su discurso.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.